Vas al médico a por recetas y para revisión de una analítica rutinaria.
Tu médico revisa tu analítica y te dice que todo está dentro de la normalidad pero, por tus cifras de glucemia, te aconseja andar todos los días 1 h-1,5h y que incluyas en tu dieta hidratos de carbono de absorción lenta.
Te descuadra un poco, pues solo ibas por las recetas, así que te vas sin preguntar y en casa ¿qué haces?
Pues lo que haríamos todos -> consultar en San Google.
Escribes glucemia e hidratos de carbono de absorción lenta y en las dos primeras búsquedas aparece lo siguiente:
1. Búsqueda hidratos de carbono de absorción lenta (INSTITUTODYN)
2. Búsqueda glucemia (diabeteslatam.org)
En un rapto de desesperación vas a Wikipedia, buscas ambos términos y encuentras:
¿CÓMO EXPLICARÍAMOS EN SENIORITY IN HEALTH EL SIGNIFICADO DE AMBOS TÉRMINOS DE FORMA COMPRENSIBLE Y ÚTIL PARA CUALQUIER PERSONA?
¿Qué son los hidratos de carbono o carbohidratos?
Nuestro cuerpo necesita varios sustratos básicos, materiales de construcción, por decirlo de alguna manera, que obtenemos de los alimentos que comemos. Estos sustratos nos permiten formar nuevas células, tejidos y un sinfín más de funciones.
Estos sustratos básicos son: las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. A los hidratos de carbono (HC) se les denomina también azúcares y una vez en sangre, aportan energía para el organismo.
Clasificación de los hidratos de carbono
Según se absorban más o menos rápido en nuestro intestino y lleguen al torrente sanguíneo (a la sangre), se les clasifica: de absorción rápida (o simples) y de absorción lenta (o complejos).
Funciones de los HC
La rapidez de absorción se asocia con funciones diferentes en nuestro organismo:
- HC complejos o de absorción lenta: para absorberlos nuestro intestino realiza un proceso lento de conversión a HC más pequeños, y de esta forma llegan al torrente sanguíneo. Los niveles de HC en sangre es lo que habrás oído nombrar como “nivel de azúcar en sangre” o GLUCEMIA
Estos HC son beneficiosos para nuestra salud, pues conseguimos niveles en sangre estables durante más tiempo, consiguiendo controlar el apetito y por tanto, es menos probable que comamos en exceso.
- HC simples o de absorción rápida. Son absorbidos muy deprisa por nuestro intestino. Esto hace que los niveles en sangre se desequilibren más fácilmente y que además se creen las famosas reservas de grasa.