Apostando por una visita médica disruptiva que utiliza herramientas digitales innovadoras

El mundo de la salud es un sector complejo, con restricciones y limitaciones para hacer marketing y publicidad.

El reto es ser cada vez más creativos.¡Utilicemos herramientas digitales innovadoras!

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Herramientas digitales innovadoras para una visita médica personalizada

 

El marketing que se desarrolla en las empresas farmacéuticas que venden medicamentos es muy diferente al de otras empresas.

La promoción y venta de los medicamentos se realiza a través de la divulgación científica que demuestra los beneficios de los productos para la salud de las personas.

Tradicionalmente se ha realizado de forma presencial a través de congresos médicos, programas de formación, reuniones científicas… Pero sigue existiendo una figura clave , la del  visitador médico. Es un  profesional con formación sanitaria  en la mayor parte de los casos, capaz de entablar una relación directa con los profesionales sanitarios , especialmente los médicos y farmacéuticos.

Como su nombre lo indica, en esa visita o reunión médica, los profesionales dan a conocer a los médicos los medicamentos y sus beneficios basados por supuesto, en los resultados de estudios científicos que los avalan.

La digitalización se ha ido adoptado progresivamente por parte de muchas de estas empresas. Sin embargo, es verdad que, a raíz de la pandemia, se han visto obligadas a “ponerse las pilas” y adaptarse al mundo digital con mucha más rapidez.

Los webinars y zooms se han quedado para siempre con nosotros pero afortunadamente, hemos podido volver a disfrutar también de las reuniones presenciales que tanto echábamos de menos.

Aunque el interés por visitar a los médicos personalmente sigue siendo importante, apostar por herramientas digitales para conseguir llegar a los prescriptores, mejorar la visibilidad de sus marcas y fidelizar a sus clientes, ha sido clave.

Hemos sido testigos de una nueva realidad con las consultas online, los webinars y la formación online, y desde luego la comunicación de los laboratorios con los profesionales médicos se ha ido transformando hacia formatos digitales o híbridos.

Los laboratorios farmacéuticos, han reinventado el rol de los visitadores médicos convirtiéndose en verdaderos actores del cambio, en un mundo cada vez más digital.

Su compromiso por mejorar el servicio que prestan a los profesionales médicos, y la normalización de la digitalización de procesos en el sector, han permitido experiencias muy positivas.

Hoy en día se complementan sus presentaciones presenciales con videos realizados por los delegados comerciales de las empresas farmacéuticas.

La visita médica sigue siendo uno de los pilares fundamentales del acercamiento  los profesionales sanitarios, por ello facilitar la comunicación entre ambos redunda en la calidad de atención a los pacientes. Permitirá dedicarles más tiempo ya que acceden a la información más actualizada  por parte de los laboratorios farmacéuticos de una forma más sencilla.

La visita médica en la que el laboratorio farmacéutico comparte información actualizada con los profesionales sanitarios, sigue siendo un pilar fundamental. Ahora además disponemos de nuevas tecnologías que facilitan esa comunicación.

Estas nuevas formas sencillas de acceder a la información actualizada, redunda en la calidad de atención a los pacientes»

Herramientas digitales innovadoras útiles en la visita médica

 Hay muchas herramientas disponibles, pero se trata de tratar de adoptar las más innovadoras.

Aunque se han retomado las reuniones presenciales, hemos aprendido a usar herramientas digitales que permiten comunicarnos de forma fácil y sencilla, sobre todo muy intuitiva al alcance de todos los usuarios independientemente del nivel tecnológico que tengan.  Los formatos en papel van desapareciendo en aras de los contenidos visuales en formato video, presentación, podcast…

No cabe duda de que no es lo mismo explicar los resultados de un ensayo clínico a un médico de forma interactiva, visual, a través de una infografía, enviarle un podcast, un audio, …

Esta forma de trabajar online, digital, tiene sus inconvenientes, pero hemos aprendido que podemos ser efectivos si nos preparamos bien.

Y que si un médico no te puede recibir, puedes comunicarte con él para seguir haciendo tu trabajo de visita médica.

Si somos capaces de transmitir los mensajes con claridad y a través de herramientas digitales adecuadas y sobre todo sencillas de utilizar, podemos incluso mejorar el impacto y la eficiencia de los objetivos que persigamos.

Este es el caso de SPIQUER FARMA, una herramienta de comunicación disruptiva que facilita una interacción más eficiente y personalizada con los profesionales sanitarios. No necesita formación de grabación ni edición de vídeo, puede leer el contenido usando el teleprompter y en un solo clic, Spiquer se encarga de rotular y adaptar el vídeo a la imagen corporativa. Es muy intuitiva y fácil de usar.

El visitador médico realiza la grabación de vídeos desde cualquier lugar, presentándose, dando recomendaciones o compartiendo información sobre productos o áreas terapéuticas de interés para el médico.

Dispone de plantillas estructuradas para la grabación de contenidos sobre estudios clínicos, recomendaciones farmacológicas de distintas áreas terapéuticas, etc.

Permite profundizar sobre los distintos temas según el interés del médico y adaptarse a sus necesidades.

Spiquer es una herramienta de comunicación disruptiva que facilita una interacción más eficiente y personalizada con los profesionales sanitarios. No necesita formación de grabación ni edición de vídeo, puede leer el contenido usando el teleprompter y en un solo clic, Spiquer se encarga de rotular y adaptar el vídeo a la imagen corporativa. Es muy intuitiva y fácil de usar.
Spiquer es una herramienta de comunicación disruptiva para la visita médica personalizada con los médicos y farmacéuticos.

Según explica Yolanda Ruiz, CEO de Spiquer, “el uso de video-comunicados ahorra tiempo y esfuerzo al visitador médico, ya que no tiene que programar y asistir a tantas reuniones presenciales, lo que le permite llegar a más profesionales de la salud en un período de tiempo más corto”.

Además, los videos pueden ser compartidos con varios profesionales de la salud simultáneamente, lo que permite al visitador médico llegar a un público más amplio y acceder a aquellos médicos que están ubicados en zonas remotas o que tienen agendas muy ocupadas.

Para las empresas, reduce los costos asociados a las reuniones presenciales, como los gastos de viaje y alojamiento del visitador médico.

A los médicos les permite acceder a materiales y formaciones de primer nivel a cualquier hora todos los días del año, lo que les ayuda a comprender mejor los productos, a repasar la información y a tomar decisiones más informadas. Además, a nivel práctico, facilita los ajustes de agenda y evita interrupciones en sus consultas diarias, accediendo a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento, pues no tienen que esperar al visitador médico para poder obtener la información.

Beneficios de Spiquer:

  • Es muy intuitiva y fácil de usar
  • Ahorra costes derivados de las reuniones
  • Rentabiliza el tiempo de trabajo
  • Evita interrupciones en las consultas
  • Permite que el médico disponga de más tiempo para los pacientes
  • Mayor alcance, permite llegar a más profesionales de la salud en menos tiempo
  • Permite personalizar la visita con cada médico o profesional sanitario

Hay muchas más herramientas digitales útiles que se están utilizando en la actualidad como eFLYER, o e-DETAILING que ya se lleva utilizando un tiempo. En esencia, se trata de un folleto interactivo con el que se puede presentar la empresa y los productos de una manera totalmente innovadora y original. Combina tecnología, capacidad de interactividad  y permite insertar vídeos, encuestas, webs, etc.

eFLYER, o e-DETAILING es un folleto interactivo con el que se puede presentar la empresa y los productos de una manera totalmente innovadora y original. Combina tecnología, capacidad de interactividad y permite insertar vídeos, encuestas, webs, etc.
E-detailing para una visita médica más innovadora

 

Beneficios del e-detailing :

  • Permite ahorrar tiempo en las visitas a los médicos y recursos en folletos impresos
  • Genera engagement
  • Mejorar la imagen de marca
  • Aumenta la visibilidad de los productos
  • Facilita la descarga directas de aplicaciones para los pacientes, documentos, eprints, casos clínicos, fichas técnicas de medicamentos …
  • Dirige tráfico de médicos y personal sanitario a la web de la empresa

Por último, otra de las herramientas innovadoras de las que nos gustaría hablar en este artículo es la REALIDAD AUMENTADA.  No se conoce tanto y está mucho menos implementada que las que hemos comentado anteriormente.

La realidad aumentada es una tecnología que forma parte de lo que se conoce como marketing experiencial.

La realidad aumentada es una tecnología que forma parte de lo que se conoce como marketing experiencial. Con la realidad aumentada se podrá presentar y aprender sobre los mecanismos de acción de los medicamentos, hacer un seguimiento y evaluación de los pacientes, o realizar reuniones con clientes,
Realidad aumentada.

Gracias a la realidad aumentada podrás ir más allá de las funciones típicas que ha realizado un visitador médico hasta ahora. Sólo necesitará un Smartphone o unas gafas de realidad aumentada y podrá promocionar su empresa y hablar de los medicamentos.

Con la realidad aumentada se podrá presentar y aprender sobre los mecanismos de acción de los medicamentos, hacer un seguimiento y evaluación de los pacientes, o realizar reuniones con clientes, entre muchas otras cosas.

Entra en este link para ver un magnífico ejemplo de un tema de salud https://youtu.be/BF_i-c0Kqew

A pesar de la gran transformación de las empresas farmacéuticas, la visita médica sigue siendo por ahora una de las actividades clave. Los departamentos de marketing tratan de crear nuevos modelos híbridos para comunicarse con los prescriptores de los medicamentos. En ellos las herramientas digitales como Spiquer, e-detailing, o realidad entre otras, van ocupando un papel clave para ganar efectividad en la comunicación con los profesionales santitarios.

No olvidemos que siempre el objetivo clave es ayudar a los médicos y facilitar la información científica más relevante en beneficio de la mejora de salud de sus pacientes.

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