Health Content Curator, ¿en qué consiste?

Hablábamos en el anterior post , de lo importante que es que la información sobre salud esté contrastada por los profesionales sanitarios. Cuando esto ocurre, podemos estar seguros de que la información es veraz y, por tanto, puede contribuir a mejorar nuestra salud. Eso no significa que parte de la información que encontramos en Google y en redes sociales no lo esté, simplemente, quizá no lo esté siempre.

Health Content Curator, ¿en qué consiste?

Está claro que para cualquier tema, lo deseable es disponer de fuentes de información de calidad que no nos lleven a confusión, pero cuando hablamos de salud, es aún más importante. Es más, pensando sobre esto, lo primero que me viene a la cabeza es la frase: “con la salud no se juega”.

Los que nos dedicamos al mundo de la salud, con frecuencia detectamos dos tipos de situaciones. Una es la del “todo vale”, donde en ocasiones se cuelga en redes sociales información no contrastada y muchas veces por personas que quizá no tengan la formación y el conocimiento suficiente para hablar de salud. La otra, es que encontramos información muy técnica o demasiado científica, que no es para nada fácil de entender.

Y si no se entiende ¿para qué vale? ¿Nos va a resultar útil para ayudarnos a mejorar nuestra salud?

Quizá hayáis oído alguna vez el término “content curator” dentro del ámbito profesional. En salud, esta figura cada vez es más necesaria y ya que este término en inglés no es muy intuitivo, y por ello voy a tratar de explicar de forma sencilla en qué consiste.

¿De dónde viene el término Content Curator?

La Curación de Contenidos emerge en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Según Reig: “Un curador de contenidos es un intermediario crítico del conocimiento”.

Aunque me gusta esa definición, voy a proponer otras formas de hacerlo: 

Wikipedia dice de la curación de contenidos que el término fue acuñado por profesionales del mundo del marketing y, actualmente, ha trascendido a todo tipo de ámbitos tanto públicos como privados. Responde a la necesidad de las empresas y organizaciones, de los profesionales, estudiosos y de los propios ciudadanos, de localizar, filtrar, adaptar  y compartir, de forma ordenada, parte de la ingente cantidad de contenidos que se generan en Internet.

Por otro lado, etimológicamente, la palabra «curador» procede del latín curator -oris.​ En inglés, el término se define como «cuidador de» y según el diccionario de la Real Academia Española, ​el curador o curadora, es quien tiene cuidado de algo.

Históricamente, museos y galerías de arte han utilizado esta técnica para seleccionar y exponer sus obras de la forma más ordenada y segmentada posible. Y no es ni más ni menos lo que han hecho tradicionalmente también bibliotecarios y documentalistas: buscar, recopilar, seleccionar, etiquetar y filtrar la información.

Filtrado y curación de contenido

El origen de la expresión «content curation» se suele situar en un artículo de Rohit Barghava de 2009. Este artículo es un manifiesto donde se destaca que ante el crecimiento continuo de la información en Internet y el hecho de que los sistemas estén automatizados, difícilmente pueden encontrar contenido de calidad.

Se necesitan profesionales expertos no en crear más contenidos, sino en dar sentido al contenido que otros han creado: encontrando, filtrando y compartiendo contenidos de calidad relevantes para sus usuarios y/o clientes.

El objetivo principal siguiendo este proceso es compartir de forma continua la información clave y más actualizada dentro de un ámbito de especialización.

Ahora, si lo llevamos al terreno de la salud, podríamos decir que un “health content curator” es un profesional capacitado para buscar información científica contrastada por varias fuentes, seleccionar lo más relevante y adaptarla a cada interlocutor, ya sea un profesional sanitario o un paciente. La clave es pensar primero a quien nos dirigimos, ya que el nivel técnico debe ser diferente y no por ello tener menos rigor.

Proceso de la curación de contenido

A continuación, podréis ver el proceso cíclico de curación de contenidos que consta de 5 fases:

Proceso de curación de contenido o del health content curator

¿Qué habilidades debe tener un “Health Content Curator”?  

  • Bibliotecarias: Es decir, ser capaz de buscar, clasificar, filtrar y etiquetar la información de un determinado tema
  • Periodísticas: Porque  investiga y busca información veraz y de calidad a partir de múltiples fuentes. Y por supuesto, debe saber redactar
  • “Marketinianas”: Para tener claro quién es el público objetivo, los intereses de los usuarios y generar engagement
  • Con experiencia en salud: Con el criterio necesario para verificar y referenciar los contenidos
  • Comunicativas: Para poder compartir los contenidos con su audiencia en el formato más adecuado

¿Por qué es tan necesaria la figura de un “Health Content Curator” en el campo de la salud?

  • Porque la información que encontramos en internet puede ser excesiva y desordenada, lo que puede llevar a los pacientes/usuarios de salud a confusión
  • Porque no siempre comunican expertos sobre el tem
  • Porque es difícil distinguir lo realmente fiable y relevante para ayudarnos a mejorar nuestra salud
  • Porque en ocasiones los mensajes y textos que se comparten hoy en día en redes sociales contienen una alta intencionalidad, lo que le otorga al mensaje un carácter subjetivo
  • Porque nos ayuda a entenderlo más fácilmente

Estas habilidades forman parte de una competencia esencial que todo sanitario debe desarrollar, y como profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de compartir conocimientos fiables que ayuden a las personas a mejorar su salud.

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